Sinclair ZX Spectrum
La computadora Sinclair ZX Spectrum está basada en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. Es uno de los íconos del excéntrico creador Sir Clive Sinclair fue uno de las computadoras domésticas más populares de los años 1980 en Europa.
Su simple, compacto y económico diseño abrió las puertas de los hogares de miles de aficionados a la informática y los videojuegos. Aún hoy perduran miles de fanes del Spectrum con un fuerte mercado de coleccionismo tanto de cintas de juegos originales como de las propias consolas y periféricos.
Características
El microprocesador Zilog Z80A a 3,5 MHz maneja un bus de datos de 8 bits y otro de direcciones de 16 bits es acompañado por un chip custom conocido como ULA (Uncommitted Logic Array), encargada de realizar funciones auxiliares.
Fue comercializada en dos versiones una con 16kB de memoria RAM y otra, la más difundida, de 48 kB.
La ROM de 16kB incluían un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y que era una evolución del que ya desarrollaran para los dos modelos anteriores de la marca, la Sinclair ZX80 y la Sinclair ZX81.
El firmware también incluye el juego de caracteres ASCII que utiliza la máquina por defecto (aunque se puede apuntar a otras zonas de memoria y definir caracteres alternativos), junto a una zona reservada antes de la memoria de pantalla, ideal para EPROMs que se podían conectar en el slot trasero.
El rasgo más característico de este modelo es el famoso teclado chiclet de caucho, que oprime dos membranas con pistas conductoras que cierran las filas y columnas de la matriz de lectura. Dicha membrana es la falla de diseño más destacable de la ZX Spectrum, ya que es la causa más popular de defectos técnicos, ya que dicha membrana pasa muy cerca del disipador del regulador de tensión y el calor irradiado la reseca y corta.
El sistema de almacenamiento más popular es la cinta casete de audio. Se accedía a los datos a una velocidad promedio 1,5Kbit/seg. Un juego de 48 kB tarda aproximadamente poco menos de 4 minutos en ser leído. Hay juegos que usan su propio sistema de carga, denominado "turbo", a mayor velocidad que la estándar, aunque ligeramente más propensos a producir errores de lectura.
En el año 1983, Sinclair saca a la venta la ZX Interface 1 al que se le podían conectar hasta ocho unidades de cinta rápida llamadas ZX Microdrive de uso frecuente entre desarrolladores de software, que accedía a los datos a una velocidad de 120Kbit/seg (15kB/seg).
Sistema gráfico
Paleta de colores del Spectrum
Una de las peculiaridades del ZX Spectrum es su sistema de vídeo, al ser capaz de mostrar una matriz de 256x192 pixeles, pero la resolución de color era únicamente de 32x24, por lo que grupos de 8x8 píxeles compartían la misma información de color.
Los atributos de color son: color de fondo o paper, color de tinta o ink, brillo y flash.
El color de fondo se aplica a los pixels con valor 0, y el color de tinta que se aplica a que tienen valor 1, pudiendo seleccionarse para cada uno entre siete colores posibles. El atributo brillo toma dos valores posibles aplica a los siete colores excepto al negro lo que lleva a un total de 15 combinaciones posible (siete por dos niveles de brillo, más el negro).
El atributo flash hacía que los dos atributos de color fondo/tinta se intercambiasen varias veces por segundo, dando un efecto de parpadeo.
Historia y evolución
El hardware fue diseñado por Richard Altwasser y la carcasa y apariencia es un diseño de Rick Dickinson. El firmware y el manual de instrucciones fue obra de Steve Vickers. Todos ellos participaron también en el diseño de los modelos Sinclair, el ZX80 y el ZX81.
En abril de 1982 aparecieron dos modelos: uno con 16kB a un precio de 125 libras (ampliable a 48kB por 60 libras adicionales) y otro con 48kB de fábrica por 175 libras. Con la salida de imagen en color y con un sonido muy aceptable, destacaba su pequeño tamaño y su teclado con teclas de goma dura que mantenía la tradicional forma de los modelos anteriores de presentar palabras completas con pulsaciones.
Con un precio tan ajustado, sobre todo comparado con los modelos de la competencia en el momento, los pedidos se dispararon y Sinclair y la empresa ensambladora Timex, no daban abasto. En julio de 1982 ya había 30 000 pedidos pendientes de atender y a finales de agosto (debido a las vacaciones de verano del personal) ya eran 40.000 pedidos retrasados con la consiguiente molestia de muchos compradores. El propio Clive Sinclair hizo una disculpa pública en los medios de comunicación y se comprometió a tener los pedidos entregados en septiembre de ese mismo año, cosa que cumplió.
En marzo de 1983 ya se habían vendido más de 200.000 unidades del ZX-Spectrum, y el mercado de los videojuegos domésticos se había convertido en un rentable fenómeno a nivel mundial. Sinclair Research Ltd. se convirtió en apenas unos meses en una de las compañías del sector más sólidas y con más valor del momento. El precio de sus máquinas descendió hasta 99,95 libras para el ZX-Spectrum de 16kB, 129,95 libras para el ZX-Spectrum 48kB y 39,95 libras para el anterior modelo, el ZX81.
En 1981, Altwasser y Vickers se desvincularon de Sinclair para formar su propia compañía, a la cual llamarían Jupiter Cantab (una abreviatura de Cantabridgian). Allí lanzaron al mercado una máquina de idéntica arquitectura a la Sinclair, el Jupiter Ace, que sin embargo no tuvo prácticamente repercusión (apenas se comercializaron unas 5000 unidades).
Periféricos
Con el paso de los años fueron apareciendo diversos periféricos, como por ejemplo dispositivos de almacenamiento propios (ZX Microdrive), interfaces de disco (OPUS Discovery, DISCiPLE, Beta Disk), lápices ópticos, ratones (AMX Mouse, Kempston Mouse, Star Mouse), impresoras (la ZX Printer apareció durante 1983 a un precio inicial de 39,95 libras), o mandos de juego (joysticks) que podían ser conectados directamente, por medio de la ZX Interface 2 o a través de otras interfaces que salieron posteriormente al mercado, como las de Kempston Micro Electronics.
Software
El software del ZX Spectrum se compone actualmente de más de 20 000 títulos. A pesar de que el hardware del ZX Spectrum imponía unos límites y restricciones notables, su software era muy diverso, incluyendo implementaciones de muchos lenguajes de programación, entre ellos C, Pascal, Prolog (ej: micro-PROLOG), Modula-2, LISP, o Forth, diversos ensambladores/desensambladores de Z80 (ej: OCP Editor/Assembler, HiSoft Devpac, ZEUS Assembler, Artic Assembler), compiladores de Sinclair BASIC (ej: MCoder, COLT, HiSoft BASIC), extensiones del Sinclair BASIC (ej: Beta BASIC, Mega Basic), programas de bases de datos (ej: VU-File), procesadores de texto (ej: Tasword II), hojas de cálculo (ej: VU-Calc), programas de diseño gráfico (ej: OCP Art Studio, The Artist, Paintbox, Melbourne Draw), y de modelado 3D (VU-3D), aparte de, principalmente, videojuegos.
Fuente Wikipedia