Commodore C64
Commodore C64 es una computadora doméstica de 8 bits desarrollada por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares. Sucede a la
Commodore VIC20
y a la Commodore MAX Machine, presentando 64 kilobytes (65.536 bytes) de RAM, con gráficos y sonido muy por encima de otros equipos contemporáneos.
Periféricos
Una de las cualidades más destacables de Commodore es el diseño de sus periféricos. Cada modelo de computadora tiene una amplia gama de periféricos y en cada uno de ellos se respetó el diseño estético para una combinación perfecta con este. Para la Commodore C64 los más populares fueron la unidad de cassette
Commodore C1530
y la disquetera de tipo 5 1/4 pulgadas
C1541
. Además de estos se puede mencionar la impresora Commodore MPS-803, el plotter Commodore C1520, el monitor Commodore C1702, el joystick
Commodore C1342
, el modem telefónico
Commodore C1660
, los paddles Commodore VIC-20 (número de modelo desconocido).
Características técnicas
Dispone de un teclado profesional muy robusto, buena conectividad e infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia que aseguraron su éxito en el mercado. Contaba con una paleta de 16 colores y un muy pobre intérprete BASIC. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de una interfaz de conexión, (como alguno de sus más directos competidores) incorporando dos puertos de conexión de mandos de juego (joysticks), puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión, vídeo compuesto, SVIDEO, audio de alta fidelidad mediante conector DIN y un puerto de expansión para cartuchos. Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un BASIC más avanzado (Simon Basic por ejemplo), o expansiones de RAM de hasta 512kB, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos.
Su reloj funcionaba a menos de 1 MHz, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros. Hoy en día existen programas que emulan su funcionamiento completamente, para GNU/Linux, Windows y otros sistemas operativos.
Orígenes
En enero de 1981, MOS Technology, Inc., diseñadora de circuitos integrados subsidiaria de Commodore, inició un proyecto para diseñar los circuitos gráfico y de audio para la nueva generación de videoconsolas. El diseño de los circuitos, llamados VIC-II (gráficos) y SID (audio) fue completado en noviembre de 1981.
Entonces se comenzó un proyecto para una videoconsola de Commodore que usara ambos circuitos, llamada Ultimax o Commodore MAX Machine, creada por Yashi Terakura de Commodore Japón. Este proyecto fue cancelado después de fabricarse algunas unidades para el mercado japonés.
Al mismo tiempo, Robert "Bob" Russell, programador de sistemas y arquitecto del VIC-20, y Robert "Bob" Yannes, ingeniero del SID, eran críticos para la línea de productos de Commodore, la cual era una continuación de la línea PET, dirigida a usuarios de negocios. Con el apoyo de Al Charpentier, ingeniero del VIC-II, y de Charles Winterble, gestor de MOS Technology, propusieron a Jack Tramiel, oficial ejecutivo en jefe de Commodore, una verdadera secuela de bajo costo del VIC-20.
Tramiel dictaminó que la máquina debía tener 64 KB de RAM. Aunque 64 KB de DRAM costaban más de 100 dólares en ese momento, Tramiel sabía que los precios caían y que muy pronto tendrían un precio aceptable antes de iniciarse la producción. En noviembre, Tramiel fijó como fecha de entrega el primer fin de semana de enero, para coincidir con el Consumer Electronics Show de 1982.
Prototipo (fuente Commodore.ca)
El producto tenía el nombre en clave de VIC-40, al ser el sucesor del popular VIC-20. El equipo que lo construyó fue formado por Robert Russell, Robert Yannes y David A. Ziembicki. El diseño, los prototipos y algún software de prueba fue acabado a tiempo para el show, después de haber estado el equipo trabajando sin descanso incluso en los fines de semana del día de Acción de Gracias y Navidad.
Cuando el producto iba a ser presentado, el VIC-40 fue renombrado a C64 para ajustarse a las líneas actuales de negocios de Commodore, las cuales incluían el P128 y el B256, ambos nombrados con una letra y su respectivo tamaño de memoria.
El C64 tuvo una presentación impresionante, tal y como recuerda el ingeniero de producción David A. Ziembicki: "Todo lo que veíamos en nuestro pabellón era gente de Atari con la boca abierta, diciendo "¿Cómo pueden hacer esto por 595$?". La respuesta era, según se vio, la integración vertical: gracias a ser Commodore la dueña de las plantas de fabricación de semiconductores de MOS Technology, cada C64 tenía un costo estimado de producción de solo 135 dólares.
El Commodore 64 sigue siendo el modelo de computadora doméstica más vendida en el mundo. Se estiman sus ventas entre 17 y 22,5 millones de unidades.
Los diferentes modelos de Commodore 64
Además del C64 con su diseño característico heredado del VIC-20, Commodore y otros fabricantes pusieron a la venta unos modelos derivados del C64 de base.
En 1982, Commodore desarrolló el Commodore MAX Machine en Japón, llamado Ultimax en los EE. UU., y VC-10 en Alemania. El MAX fue pensado para ser una consola de juegos y se basó en una versión muy reducida del hardware del C64. El MAX se suspendió meses después de su introducción, a causa de las malas ventas en Japón.
En 1983, para competir con Apple II en el sector de la educación en Estados Unidos, Commodore ponía en el mercado el Educator 64 que consistía esencialmente en un C64 y un monitor monocromático verde, dentro de una caja de un Commodore PET serie 4000. Las escuelas prefirieron las versiones todo-en-uno en metal de este modelo al estándar C64 con sus componentes separados, ya que podían ser fácilmente dañados, ser sometidos a actos de vandalismo y/o robo.
En 1984, Commodore proponía el primer ordenador portable con pantalla color, el Commodore SX-64, una versión portátil del C64. Tenía una pantalla CRT color de 5" (127 mm) e incluía sólo una unidad de disquete 1541, no incluía la unidad de casete (Datasette).
En 1985 aparece el
Commodore C128
(y más tarde el
C128D
) que es retro-compatible con el C64. Es una versión mejorada del C64 con el doble de memoria (RAM), con posibilidad de mostrar en pantalla 80 columnas en modo texto, además de un diseño nuevo de la caja y del teclado. También incluya un procesador Zilog Z80 para usarlo en modo CP/M en alternancia con el Commodore BASIC 2.0
En 1986, Commodore lanzó el
Commodore C64C
que era funcionalmente idéntico al original, pero con un diseño más parecido al Commodore 128. Las modificaciones fueron más allá del simple cambio de look, ya que el C64C incorporaba nuevas versiones del chip de sonido SID, del chip vídeo VIC y del chip de entrada/salida (I/O), adaptados a un nuevo voltaje en el núcleo (VCORE) de 9V (en vez de 12V). A menudo, el C64C fue vendido con el sistema operativo GEOS. En paralelo, la nueva unidad de disco Commodore C1541C cambió su look para adaptarse al nuevo C64C, además de ser más silenciosa y más fiable.
En 1990, el C64 fue re-editado en forma de una consola de juegos, llamado Commodore 64 Games System (C64GS). Se hizo una modificación simple de la placa base del C64C para orientar el conector del cartucho en posición vertical. Solo tenía las conexiones mínimas para conectar el audio, el vídeo, los mandos de juegos y el cartucho. Su ROM fue modificada para simplificar el arranque del sistema con una pantalla de inicio al estilo "Inserte el cartucho de juego". Fue diseñado para competir con la Nintendo Entertainment System y el Sega Master System, pero sus malas ventas comparadas con sus rivales fue un fracaso comercial para Commodore y nunca fue lanzado fuera de Europa.
Otros modelos del C64, muy específico al mercado alemán, aparecieron durante esos años, como el Commodore 64 "Aldi", el Commodore 64 Golden Edition y el
Commodore C64G
.